martes, julio 26

EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES PROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ PARA LA CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA


     
             El Consejo de Ministros del 22 de julio del 2011,  ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para  modificar  la LOPJ para la creación de los Tribunales de Instancia, que se configurarán como el órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

            Estos Tribunales sustituirán de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial: en lugar de varios juzgados,  habrá un solo tribunal.
 
         Asimismo, se modifica la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1988, para la creación de los Tribunales de Instancia

         En la nueva organización, que se acomoda al esquema de la Nueva Oficina Judicial, los servicios que originariamente asistían a los distintos Juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en un Tribunal de Instancia. Una de las finalidades del Ministerio de Justicia con estos nuevos modelos organizativos es el incremento de jueces con independencia del resto de personal de los órganos judiciales.

        Se concede un plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la Ley, para proceder a la constitución e implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, lo que deberá producirse de forma escalonada mediante la integración en los mismos de los actuales órganos unipersonales de cada partido judicial.