jueves, diciembre 19

REUNIÓN CON LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL



      Una vez más, nos anuncian nuevos recortes y  limitaciones en la cartera de servicios sanitarios.


URGENCIAS:

               Se pone en marcha un teléfono de cooperación de urgencias para facilitar la ayuda de cómo se tiene que proceder en caso de urgencia. Nos dicen que no accedamos directamente al 112, debemos utilizar el teléfono del Centro coordinador de Urgencias (gratuito y 24h) de nuestra entidad  que debe figurar en la tarjeta sanitaria. En su caso, desde este teléfono nos podrían redirigir al 112.

PRESTACIONES FARMACÉUTICAS:

      Sobre la prestación farmacéutica, nos anuncian que seguirán más o menos igual. Los cambios siguen la línea del sistema nacional de salud. Seguiremos pagando el 30% de los fármacos.

       Los cambios vienen en los medicamentos de uso hospitalario que se dispensan en farmacia hospitalaria. Existen una serie de medicamentos que tienen copago en el Sistema General de Salud y que se aplicarán también a MUGEJU a partir de 1 de enero del 2014, por lo tanto sería la aplicación de la medida homogénea a la Seguridad Social. Los medicamentos afectados  son unos 50 medicamentos.

TRANSPORTE SANITARIO:

También habrá cambios, adaptándose al Sistema General de Salud.

   En la actualidad existen 3 tipos de transporte sanitario: el Urgente, el no urgente y otros tipos de transporte.

El urgente sigue igual y sin problema.

       El no urgente llevará copago. Las mutualidades han trabajado para que el copago sea el mínimo, pero pagaremos. Hablamos de causa médica que necesite el transporte, no temas sociales.

      Supondría unos 5 euros ida y otros 5 euros la vuelta. Habrá un tope de 10 euros mes. Se está a la espera que la orden para el sistema general entre en vigor. No será a partir del 1 de enero y se estará a la espera de la publicación en el BOE y sería de aplicación a la vez que para el sistema general.

       El transporte “otros tipos” sería a cargo de la entidad médica porque el sistema general no lo contempla.

    El taxi se suprime, porque se entiende que no es  un transporte sanitario. Se tendrá que hacer en ambulancia.

PODOLOGÍA:

En cuanto a la podología, quedará  limitado a 6 sesiones al año.

 
    MUY IMPORTANTE, mirar los niveles de asistencia por Comunidades o Municipios. Para evitar problemas deberemos acudir:

·         En primer lugar, a los servicios de nuestra entidad,
·         En segundo lugar, en caso de no existir, a los privados .
·         Y en  último lugar a los de la Seguridad Social. (nos aconsejan que mantengamos este orden porque los servicios de la Seguridad Social, son los más caros para las entidades aseguradoras y si hemos acudido a ellos, teniendo otras opciones, la factura podría ir a nuestro cargo)


    También nos informan de que el año que viene no habrá en las delegaciones de MUGEJU catálogos en papel. Si alguien los quiere, deberá pedirlos directamente a la entidad. 


        UGT CONTINUARÁ LUCHANDO Y REIVINDICANDO LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS RETRIBUTIVOS Y LABORALES QUE NOS HAN SIDO ARREBATADOS